Esta es una historia que me pareció muy hermosa y con previa autorización de mi amiga Vanina http://cajita-vanina.blogspot.com me la traje de su blog para compartirla con todos mis visitantes. Espero les guste. Ah!! se me olvidaba comentarles que yo estoy participando. Como voy a dejar a Clarita sin mi recuerdo y cariño, jejeje. Marisela:)
La colcha de los 100 deseos (o "Bai Jia Bei")
En China existe una tradición, cuando un niño va a nacer, los amigos y familiares regalan un trocito de tela de con una nota de buenos deseos para el bebé que llega. Con la mayor parte de cada trozo de tela que se reciben, se hace una colcha, y las notas, junto con el resto de pedazo de tela, se guardan en un álbum de recuerdos.
DICE LA HISTORIA...
La ultima emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono: A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargo a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecía a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño."En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: hacer una BAI JIA BEI o COLCHA DE LOS 100 DESEOS, invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado de un deseo. Los 100 trozos, cosidos juntos, se convierte en una colcha que tiene la suerte, energía y los buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección. Según la tradición la manta pasara de generación en generación.
AHORA LA PROPUESTA DE VANINA...
Si bien Clarita ya nació, me pareció una hermosa idea para regalarle. Yo ya estoy haciéndole unos cuadraditos, en cuanto los termine, se los muestro. Pero me gustaría mucho que esta mantita pueda tener un pedacito de cada una/o de ustedes, que vivieron el embarazo conmigo en todo momento.
Les dejo unas sugerencias:
Elegir un retazo de tela de algodón que te guste. Busca en tus canastos o cajones, algún pedazo que te haya quedado de algún trabajo, no salgas a comprar, no quiero que gastes.
Para elegir la tela, tené en cuenta que sería lindo que sea significativo para vos, o que el motivo te guste o que tengas ganas de hacerle un pequeño bordado, pintado, lo que gustes.
Si es 100 % algodón, mucho mejor porque durará mucho más tiempo.
La mantita de Clarita, tendrá cuadrados de 20 X 20 cm. Entonces, te pido por favor, que cortes un retazo de esas medidas. Luego corta un segundo retacito de 5 X 5 cm.
Luego, escribe tu deseo para mi hijita (frase, deseo, canción, cuento, o lo que quieras) e INCLUYE TU NOMBRE. Con esto y el retacito pequeño armaré un álbum para ella. Así todos quiénes la queremos estaremos en su vida siempre presentes.
Y con el retazo más grande, armaré la colcha, que tendrá toda la suerte, el cariño y la energía de la familia y los amigos, que colaboran en este proyecto.
Gracias‼
Las que quieran participar les paso mi mail, así me escriben y les doy mi dirección postal:
vanifigue19@gmail.com
lunes, 6 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario